SPAIN CLASSIC RAID

Marcos y Sonia dominan la primera parte de Spain Classic Raid

La expedición comenzaba el Viernes 14 de Octubre con el viaje a Barcelona. Todo estaba preparado: equipaje, aparatos, gasolina...

El Fiat Uno iba bien hasta entrar en la AP 2 donde comenzó a salir humo por detrás. Tuvimos que salir de la autopista y conseguimos encontrar un taller cuando anochecía.

Se había roto el guardapolvo de la transmisión y perdimos casi todo el líquido de la caja de cambios.

Sonia pudo convencer al mecánico de hacer algo para poder llegar a Barcelona y tener más opciones de repararlo, ya que había que cambiar el guardapolvos y los universales no servían.

Se reparó con una cinta vulcanizante y aunque seguía perdiendo líquido conseguimos llegar hasta el hotel de Barcelona.

Muchos fueron los compañeros de escudería que se preocuparon por nosotros y estuvieron buscando por todas las casas de repuesto de Cataluña la pieza para reparar el coche.

Ese apoyo fue el que nos hizo seguir y tener optimismo y pensar que lo podríamos reparar.

Gracias gracias y gracias.

Cuando llegamos lo teníamos todo programado, sobre el papel era fácil pero todo teía que cuadrar.

Muy temprano nos fuimos a un taller de 24 horas para ir desmontando la transmisión mientras Carolina iba a un concesionario Fiat para encontrar las piezas. Las encontró y las trajo al taller donde Jackson (el mecánico) había desmontado ya la transmisión.

Todo parecía ir por buen camino pero... Las abrazaderas, no vienen las abrazaderas. De vuelta al concesionario Carolina a buscar las abrazaderas, mientras Sonia se había ido en taxi para hacer las verificaciones

Todo montado, caja de cambios llena de líquido y corriendo al parque cerrado.

6 minutos antes el Fiat entraba marcha atrás por debajo del arco de Spain Classic Raid. No nos lo podíamos creer, lo habíamos conseguido. Todos lo habíamos conseguido. Como agradecí las muestras de apoyo la noche anterior: Carolina, Alejandro, Pepe G, Rafa, Andrés, Joaquín, Chema, Miguel, Luís... todos...

Os parecerá una tontería pero ese momento de llegar al parque cerrado y saber que ibamos a poder correr el Raid, gracias al apoyo de todos, fue emocionante e hizo sentirme orgulloso de tener grandes amigos.

PRIMERA ETAPA:

Y allá vamos. Primer enlace largo por caminos de tierra hasta llegar al primero TC del Raid.

Ya más tranquilos y con solo un café en el cuerpo comenzamos la competición. 

Segundo susto: unos kilómetros antes de finalizar el primer tramo:

- "Sonia el coche no acelera"

- "¿Qué pasa?"

- "No sé, no acelera, no acelera, joder"

Salí del coche en medio del tramo y al abrir el capó del coche veo el cable de la bobina desconectado.

- "Sonia, ya está, ya está, era un cable suelto, nos vamos"

Y aunque penalizamos en los últimos controles completamos el tramo dignamente.

El enlace al TC2 fue muy duro, con mucha navegación y algún paso complicado para nosotros.

Solo 6 coches fuimos capaces de llegar a tiempo a la salida del TC2.

El resto del día fue más tranquilo y llegamos a Lleida sabiendo que habíamos ganado la primera etapa del Raid con gran diferencia de puntos sobre el segundo clasificado.

Dia intenso. Ya se termina. Cenamos y nos fuimos a descansar al hotel. Al final todo el esfuerzo había tenido su recompensa.

SEGUNDA ETAPA:

La segunda etapa recorría caminos desde Lleida hasta Zaragoza.

Salíamos en primera posición.

El TC1 fue relativamente sencillo, tuvimos muy pocas penalizaciones, pero un rebaño de ovejas nos hizo detenernos unos 30 segundos y en el siguiente control nos cayeron 12 puntos de penalización. Pensé que no influiría en la puntuación final, dadas las penalizaciones del día anterior, pero no fue así y esa circunstancia nos hizo perder la etapa y quedar en segunda posición.

 

En el enlace al TC2 nos quedamos sin las dos sondas principales: una piedra soltó las sondas y los imanes. Menos mal que habíamos aprendido del primer día y fuimos rápidos en hacer el enlace, ya que llegamos con más de 30 minutos de antelación al TC2 y nos dió tiempo a reparar todo.

 

El TC3 de ese día fue muy duro, navegación, caminos muy rotos, parecía un tramo para que los 4x4 sacaran ventaja, pero el Fiat se portó como un jabato y ganamos el tramo con solo 3 puntos de penalización.

Esta noche fue la primera que pudimos descansar, aunque al día siguiente tocaba madrugar.

TERCERA ETAPA:

La tercera etapa comenzaba en La Muela, a las afueras de Zaragoza y allí estaba el Fiat Uno colocado en la primera posición para empezar el TC1.

Era la etapa más larga del Raid y cruzamos varios puertos de montaña con caminos muy rotos.

El TC1 muy rápido y con muchos cruces, donde tuvimos un tractor que nos retrasó unos segundos, pero cambió de ruta justo en el momento preciso.

El TC2 fué sencillo y nos llamaron la atención las penalizaciones, ya que pensabamos que habíamos hecho un buen tramo.

También en el enlace del TC2 al TC3 perdimos los imanes y tuvimos que pegarlos.

Antes de llegar a Guadalajara hicimos un tramo especial en el circuito de Alcolea del Pinar, donde había que hacer una vuelta y repetir el mismo tiempo en una segunda vuelta.

El TC3 también fue rápido y roto y lo hicimos bastante bien.

Fue muy divertido el enlace hasta llegar al parque cerrado, rápido y con navegación por caminos donde se podían alcanzar velocidades de carretera comarcal.

El TC2 antes mencionado hizo que terminasemos la etapa en cuarta posición

CUARTA ETAPA:

La cuarta etapa fue el día mundial del barro.

Esa noche había llovido y los caminos estaban realmente enbarrados, además el barro de la alcarria es muy arcilloso y se pegaba a las ruedas, pasos de ruedas, faldillas, etc...

Nuevamente abríamos el pelotón. 

El TC1 y el TC2 nos salieron bien, pero había mucha igualdad y estabamos en 18º posición. Fue el TC3 el que marcó la diferencia y nos hizo ascender nuevamente hasta la primera posición.

Era un tramo rápido con varios sitios donde podías perderte e ibamos corrigiendo metros en cada viñeta.

La etapa terminaba en las Ventas donde nos esperaba Mr. Millers más emocionado que nosotros.

Y aquí termina, de momento nuestra participación en el Raid. En ningún momento pensábamos que el resultado obtenido iba a ser el que es. Primeros en la clasificación general.

Les dejamos el testigo a Chema y Miguel que correrán la quinta etapa entre Madrid y Linares.

Otro año intentaremos hacer el rally completo y nos gustaría que el resto de la escudería disfrutaran del Raid, ya que la experiencia ha sido alucinante.

Y para el final me dejo el mayor agradecimiento a "mi copilo" que es una crack por llevarme por más de 1100 km sin equivocarse en una sola viñeta y disfrutar conmigo de este vicio que son los rallies.