¿Qué es la regularidad?


Los rallies de regularidad clásica se corren con coches de más de 25 años.

La regularidad consiste en mantener la velocidad o velocidades, que la organización considere, durante un tramo cronometrado. Suelen ser velocidades inferiores a 50 km/h y es obligatorio respetar las normas de circulación, ya que se realizan en carreteras abiertas al tráfico.

Existen distintas modalidaes de tramo, dependiendo del dato que la organización proporcione para mantener esa velocidad durante ese espacio en un tiempo determinado.

   Cambio de medias.

   Hitos.

   Tablas impuestas.

   Referencias externas.

   Viñetas.

   Otras.

La organización proporciona un libro de ruta o rutómetro, donde se resume el trayecto que hay que seguir, incluyendo los enlaces entre los distintos tramos cronometrados, proporcionando las distancias de cada cambio de sentido.

Cada rally se mide de distinta forma, por lo que es obligatorio realizar una calibración antes de disputar la prueba, dicha calibración se realiza en un tramo proporcionado por la organización, que informa de la distancia de ese tramo, para que cada participante, ajuste su aparato de medida a esa distancia.

Los controles se suelen realizar mediante GPS y el ganador es aquel que menos puntos tiene tanto por adelanto como por retraso, comparando el tiempo teórico de paso de cada coche, con el tiempo real de paso por los controles, determinados por la organización. Ejemplo: si la organicación considera que tenías que pasar por el control a las 15:45:12 y pasas 3 segundos antes penalizarías 3 puntos por adelanto.