XI Clásica Villa de Colindres

El sábado 17/06/2017 una nueva cita de la copa de Escuderías congregaba a 55 vehículos en la Villa de Colindres. 4 valientes parejas del Rallymiglia Classic Team acudieron a la cita, en un día que se presentó con buena climatología.

 

Alejandro/Bea (dorsal 26) con un excelente palmarés como vencedores de la copa de Asturias 2015y el Open centro de Madrid se dieron el madrugón para no perderse este rally.

 

Chema / David  (dorsal 6) vencedores del rally de Aras celebrado hace unas pocas semanas, acudieron con su habitual VW Scirocco.

 

Javier Trueba /Antonio Portilla (dorsal 4), los mejores de la escudería en este campeonato con una regularidad envidiable, repetían con su Peugeot 309

 

Y Ángel /Toño Represa (dorsal 7) en su Mercedes 190 recientes vencedores por 5ª vez consecutiva del rally de Valladolid, fieles a la cita, deseaban dar la campanada.

 

Comenzaba el rally con un tramo 1 , a velocidades medias libres que luego había que calcar en el tramo 6. Aunque el tramo era corto había que atravesar alguna población por lo que era importante escoger con cuidado las velocidades a desempeñar en cada momento. 

Un rebaño de vacas afectó a los primeros dorsales obligándoles a detenerse cuando no lo tenían previsto, lo cual podía condicionar los resultados de la pasada posterior a calcar.

Los "Represa Brother's" tenían muy clara la estrategia a utilizar utilizando el acceso directo de Rallymiglia - inventando por ellos para esta ocasión (A Rebufo) y chuparon todo el parachoques que pudieron y más de la pareja Reviejo/Gil.

Hubo veces que Chema y David se encontraron encerrados por delante y por detrás por los vehículos 5 y 7, sin tener mucho margen de maniobra.

 

El tramo 2 fue un tramo sencillo, que no marcaría grandes diferencias.

 

Sin embargo, el tramo 3, sí que distanció a los favoritos del resto, pues era en modo a hitos, y Carlos Díaz/Roberto Rentería se ponían líderes provisionales, liderato que no iban a perder tampoco en el tramo 4, que se desarrolló sin mayores incidencias.

 

Desafortunadamente la pareja de Rallymiglia más fuerte este año, Trueba/Portilla se perdían en enlace al tramo de hitos y aunque consiguieron reengancharse enseguida, el "martillo pilón" de ANUBE no perdonó y les cayeron 50 segundos.

 

En el tramo 4 un fallo en una sonda y los nervios posteriores hicieron que "Represa team" penalizaran fuertemente en varios controles.

 

Alejandro y Bea a su vez, pecaron de varios errores de coordinación y de navegación.... acumulando una penalización insalvable ya desde el comienzo del rally.

 

Aunque se descartaba la victoria para estos 3 equipos, les tocaba seguir sufriendo para mejorar e ir escalando posiciones a lo largo del rally.

 

El tramo 5 era un tramo sin ninguna referencia intermedia y además tablas y  bastante largo, lo cual podía producir una sangría de puntos para los participantes.

 

Los que se dejaron 28 segundos fueron hasta el momento los intratables lideres Díaz y Rentería, pasando a liderar el rally Elicegui y Pérez.

 

Poquito a poquito la dupla Chema/David iban recortando puntos quedándoos en este instante 3os de la general.

 

Llegaba el tramo 6, el último antes de la comida y que correspondía a calcar el 1. Chema/David conseguían auparse hasta la 2ª posición de la general, pero a los"Represa Brother's  "la táctica de ir "chupando culo" no les funcionó muy bien, consiguiendo otros 30 segundos para la saca.

 

Después del reagrupamiento de la comida un divertido y rápido tramo 7 aupaban a Chema/David al liderato provisional con un confortable colchón de 5 segundos, que vistas como están las cosas en la Copa de Cantabria es un buen bagaje. O eso parecía.

 

Pero hasta el rabo todo es toro....y cuando estaban a punto de tomar la salida en el TC8 , que era un tramo diseñado a hitos, el scirocco de David empezó a echar vapor por el capó ,cual locomotora del viejo oeste.

 

El vaso de expansión parecía una olla exprés y con la ayuda de los chicos de Holsken Haufen ( siempre me pareció que le nombre de este taller suena a oferta de latas de cerveza del Carrefour) pudieron rellenar de anticongelante in extremis el circuito de refrigeración y salir como pollo desplumado al corral y tan solo 15 segundos de antelación  al tramo.

 

Dicho esto mis agradecimientos a los chicos de la "marca de cerveza" por su ayuda desinteresada en dicho tramo.

 

Por los nervios de la situación y vigilando la aguja de la temperatura acabaron el tramo , no sin antes cometer un fallo en la suma de tiempos de un hito, que les penalizaría bastante pero que soprendentemente les mantenía todavía lideres.

 

Los hermanos Represa, por su parte se marcaban el Scratch del tramo e iban recuperando posiciones ni la general.

 

Alejandro y Bea hicieron también un meritorio 6º puesto en dicho tramo.

 

A continuación arrancaba el tramo 9 ,prácticamente la subida todo el puerto de Lunada y los chicos del Scirocco rojo, averiguaron cual era la causa del calentón: Una de las clavijas del electro falseaba y prepararon rápidamente un apaño para salir a tramo. Problema momentáneamente solucionado.

 

Otra vez por los nervios, el copiloto cometió un fallo de novato pues iba mirando la hoja de tramo que no correspondía, y titubearon en un cruce donde San Anube les marcó con 8 hermosos segundos a anotar en la cuenta personal de Chema y David

 

Cayeron al 4º puesto de la general,  y a pesar de ir recortando algo de tiempo en los dos tramos siguientes no pudieron alcanzar el pódium.

 

De otra parte Trueba/Portilla y Represa/Represa sí que fueron remontando hasta conseguir una 8ª y 7ª posición -respectivamente.

 

Algo más disgustados y con un ejercicio de reflexión obligado- se volvieron a casa Alejandro y Bea, prometiendo ser este rally un punto de inflexión para conseguir de nuevo los buenos resultados que los caracterizan.

 

Fue un rally que tuvo 4 lideres distintos durante su desarrollo y que se inclinó, por un margen ajustadísimo a favor de Elicegu i y Pérez, seguidos de Días y Rentería y ocupando la tercera plaza  Aguinaco y Sergnese.

 

 

En un rally donde los pupilos de Rallymiglia no brillaron en demasía, si que sirvió sin embargo para conseguir el trofeo de escuderías- cuyo premio consistió en una preciosa lámina del puente de TRETO- y que a su vez sirvió para conseguir el liderato provisional de la clasificación general de escuderías, lo cual "obliga" a una nutrida participación en el rally montaña palentina, para poder defender con solvencia dicha posición.

Podéis disfrutar de la colección de fotos en el siguiente enlace