IX Clásica de Carriedo

Otro sábado de Octubre no podía faltar la 9ª cita del Rally de Carriedo. En la localidad de Vilacarriedo, cuna del sobao, con paquete recien sacado del horno incluido en la bolsa de bienvenida, se daban cita más de 50 coches en un día que se presentaba soleado y con muchas ganas por parte de los integrantes de los 3 equipos de la escudería inscritos al evento de hacerlo bien.

El rally está todo diseñado a cambios de media excepto un tramo a hitos. 

A eso de las 14.00h daba salida el rally, saliendo los Represa brother's con el dorsal 3, Chema y David con el 4 y Javier Trueba y Antonio Portilla con el 7.

Comenzaba el tramo 1 , sin mayores complicaciones. Lo ganan los Represa siendo Chema y David los 2os.Pero lo que se presentaba como un rally de fácil ejecución no lo iba a ser, pues distintos fallos técnicos hicieron que la mañana fuera un poco caótica.

 

Ya llegando a la salida del Tramo 2, nadie sabe donde está la salida y cada cual salió donde le parece.Después de recorridos un par de kilómetros de tramo se pudo deducir que la salida estaba 1 km más adelante de donde habian pintado la viñeta.Dado el desbarajuste y la desubicación general fue necesario anular este tramo. Las salidas en general no estaban convenientemente situadas/identificadas.

 

El TC3 se resolvío sin mayores  incidencias y fue ganado por Trueba y Portilla. Reviejo/GIl se colocan 2os en la clasificación. seguidos de Trueba/Portilla

 

En el desarrollo del TC4 a medio tramo, hay pintada en el rutómetro una viñeta con desvío y  una parada de autobús....pero a la distancia indicada no hay nada.Los dorsales del 1- 4 siguen por la carretera. Esa viñeta que coincidia con un fin de carretera estaba exactamente 1 km más adelante. No obstante el dorsal 5 Eneko Conde- Marcos Domingo  decide parar y dar marcha atrás para buscar esta viñeta, haciendo un pequeño tapón que afecta a 3 coches.

 Se anula el tramo a partir de esa viñeta, para mantener viva la emoción del rally, pues los dorsales afectados tenían fuertes penalizaciones lo cual les descolgaba definitivamente por la lucha del podium en la prueba.

 

TC5:  Por culpa del problema anterior, la organización, de manera oficiosa, indica que cada uno puede salir a la hora que le salga en gana. aunque la mayoria de los dorsales estaban alli, sólo los primeros dorsales salen a su hora. Otros salen  después y a pesar de las indicaciones de la organización no se pudo determinar de manera fehaciente cual era la hora de salida  de cada uno y decide anular el tramo.

 

TC6:  Nuevamente en  este tramo existen una serie de viñetas en el rutómetro con un metraje claramente erróneo , con diferencias dispares de 70-120 metros.Nadie se perdió, pero  en funcion de si alguien decidió recalibrar o no, la penalizaciones también eran bastante confusas.Se anula

 

TC7: Tramo sin incidencias.

 

Ya con medio rally disputado pero con 3 tramos y medio anulados, se llega al descanso entre secciones.En este momento las clasificaciones sufren constantes oscilaciones pues van cambiando en función de controles y tramos que van siendo anulados.Así y todo, Reviejo/Gil van 3º, Trueba Portilla 6º y Represa-Represa 11º

 

TC8 : Tramo sencillo, sin mayor repercusión en las penalizaciones de la clasificación general.

 

TC9:  Tramo a hitos....Las tablas de tiempos fueron repartidas  previamente  en el reagrupamiento a todos, excepto a los 5 primeros dorsales,que les fueron entregadas  a la salida de este tramo 9.

A pesar del hándicap, éstas  eran muy faciles porque eran todas a 49,9 y las distancias bastante homogéneas. Reviejo/Gil consiguen ponerse  lideres.

 

TC10: Solo quedan 2 tramos para acabar el rally las diferencias entre el 1º y el 2ª son muy exiguas.No obstante Reviejo/Gil consiguen ampliar la ventaja sobre Eneko y Marcos.

 

TC11 : En la salida de éste- el último tramo-se produce la siguiente curiosa circunstancia:

 

 la salida del tramo está en subida, por carretera estrecha y  hay un tractor preparado para incorporarse. Elicegui/Pérez( Dorsal 1)  muy hábilmente se  cuela y se adelanta unos metros para que no le pille dicho tractor en el tramo, a pesar de que no le tocaba salir todavía.

El dorsal 2  hace una jugada similar pero colocándose de tal manera que el tractor pudiera pasar detras de él y se le colara a Represa, dorsal 3 e hiciera la faena al resto de participantes siguientes.

En esta compleja situación, propia de un cruce de carreteras de Nueva Delhi,en el que tiene preferencia aquel con más gónadas, Represa mete la marcha atrás porque estaba prácticamente metido entre las ruedas del tractor, que estaba también por la labor de meterse a tramo.

Chema, viendo que  iba a ser perjudicado  durante el tramo, valientemente se pega a nuestro compañero Represa para que no pudiera dar marcha atras y comenzó a tocar el claxon de manera insistente.El dorsal 5, a su vez,  también está pegado a nuestro parachoques.

 

Al final, con la experiencia de piel curtida en rallys anteriores, los 5 primeros dorsales salen delante del tractor ( el 6  sí se lo comió).

Por culpa de esta tensión, el navegante del dorsal 5 , comete un pequeño error, y no se fija donde es la salida exacta  y  establece el 0 en una señal de tráfico ( 20 metros mal) ( cuando en realidad era en una incorporación por donde venía el tractor). Eso le compromete en los primeros dos controles , hasta que consigue recolocarse.

El resto del tramo no tuvo mayores incidencias.

 

Al acabar el rally y a falta de los resultados de ese tramo, Reviejo/Gil pensaban  que el rally no se podía escapar.

Pero cual fue su sopresa , cuando al salir el resutlado final vieron  que habían perdido  por una décima, con 2 penalizaciones mayores de 1 segundo en ese tramo, que les lastraron indefectiblemente para poder alzarse con la victoria.

Ya en frío. y vistos los problemas de carburación que sufrió el Scirocco durante todo el rally, el resultado puede considerarse muy bueno, sobre todo de cara a los intereses de la clasificación general de la copa

 

Espectacular eso si la remontada de Trueba/ Portilla, que consiguieron alzarse con la 3º plaza de la clasificación general y por tanto repitieron su mejor resultado de este año. Los Represa's tambíen ascendieron en la general después de un comienzo titubeante pudiendose colocar 5os en la prueba.

Por escuderías la victoria fue incontestable, ampliando todavía más su ventaja sobre Clásicos Colindres en la general  por escuderías de la copa.

 

En la clasficación de la copa  a título individual y teniendo ya en cuenta los descartes obligados por reglamento, la clasificación queda muy ajustada tanto para los 3 primeros pilotos ( Elicegui/Díaz/ Reviejo) y para los 3 primeros navegantes (Pérez/ Rentería/Gil) , quedando todo el pescado por vender para la última prueba de Comillas.

A modo de resumen, aquel de los 3 que consiga llegar delante de los otros 2, quedará campeón de la copa 2017.