Javier Trueba y Antonio Portilla Primeros en media baja del XI Rally Hotel Olimpo

El viernes 1 de Diciembre arrancaba la XI edición de la Ronda Histórica & Mitic Cars Hotel Olimpo con la participación de Javier Trueba y Antonio Portilla por la escudería Rallymiglia con su Peugeot 309.

La climatología se había complicado en los últimos días y se preveía la aparición de la nieve en algunos tramos de carretera.

Ya en el briefing la organización del rallye confirmó las sospechas y anunció una importante presencia de nieve en los tramos de la noche, viéndose obligado a modificar el trazado del tramo 5 e improvisando un nuevo libro de ruta para ese tramo y la consiguiente modificación del carné de ruta.

El tramo 1 transcurrió sin incidencias para la mayoría de los participantes, pero los tramos 2 a 5 discurrieron por varios puertos de montaña (Alisas y el Collado de Asón entre ellos) con fuerte presencia de nieve en la carretera que hacía muy complicado alcanzar las medias propuestas y que ocasionó varios accidentes, entre ellos el de los vigentes campeones de la prueba, Santamaría-Rentería, que estrellaban su Volkswagen Golf dejándolo inservible. Conde-Gutiérrez, que a la postre serían los vencedores del rally, también hacían un trompo y dañaban una de las llantas aunque podían continuar, y posteriormente en otro “toque” perdían la defensa trasera.

Viendo la situación y la cantidad de coches que iban teniendo percances, Javier y Antonio decidieron no arriesgar acumulando fuertes penalizaciones, sobre todo en los tramos 2 y 5, y quedaron relegados a la 10ª posición, finalizando en 8ª posición al final de la etapa nocturna en torno a las 5AM; aunque con el objetivo cumplido de mantener el vehículo sano y salvo.

El servicio de reparación de vehículos de que dispone la organización del rally tuvo mucho trabajo mientras los participantes se iban a dormir.

Tras un muy breve descanso se reanudaba el rally a la 1PM con una climatología más favorable.

El T10 no puntuaba para la general, era para divertirse y “jugarse” una olla ferroviaria que iba a parar a manos de Da Silva-Vayas con su Seat 127.

Con el T11 se reanudaba la pelea. Siete tramos (el tramo 16 se vio suspendido por la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil) con un altísimo nivel de navegación donde se produjo la pérdida de muchos participantes.

Por su parte Javier y Antonio cuajaron una gran segunda etapa del rally, ganando 1 tramo y haciendo dos 2º y un 3º puesto que les auparon a la 4ª plaza de la general y 1ª posición en la categoría de medias bajas. Muy contentos con el resultado de su primera participación en la prueba aunque con un pequeño regusto amargo de quedarse muy cerca del pódium.

La merecida victoria final de este exigente rally fue para la pareja Conde-Gutiérrez, viéndose acompañados en el pódium por Fernández-Martínez y por Gutiérrez-Guillufe.

Respecto a la organización de la prueba, se puede decir que fue perfecta. Solventando las complicaciones que iban apareciendo, con un libro de ruta sin ningún error y con una gran cantidad de voluntarios que hacían más fácil la vida de los participantes, tanto en los múltiples reagrupamientos como dentro de los tramos.

Clasificaciones

Fotos Fotos2